ARTICLES, Spanish

Día 15 en Riga


Hay una gran diferencia entre el ritmo de cuando uno va de paso por unos dias en una nueva ciudad y cuando llega para quedarse.

Hay también una teoría que habla del alma aún en camino, cuando el cuerpo ya ha llegado al destino.  Me gusta creerlo.

Llegar a Riga fue un aterrizaje después de casi un mes de movimientos ajeteadros, de planeación y cambios, de viajes inesperados, despedidas, aeropuertos y muchos muchos kilometros recorridos.

Los primeros días se sienten más como el vago recuerdo de un sueño, aunque hay experiencias claras como la primera visita a LIDO, la primera cerveza (frambuesa), la primera caminata hasta BamBuss y la primera noche real en la nueva casa, donde pude hacer una pausa y pensar: qué estoy haciendo aquí?

Y sí, en realidad Letonia es un país del que no sabemos mucho y del que asumimos poco. Así que llegué aquí con pocos margenes de referencia de lo que viviría, es decir, el frío está claro. Lo demás, no exactamente.

Hasta hoy, mi día 15 viviendo aquí y con la tranquilidad que me ha permitido el long term program, he conocido un poco más de la cultura letona y de su gente. En general, puedo resumir que la cultura es menos cálida en un primer encuentro, sin embargo las atenciones que he recibido de la gente alrededor han sido maravillosas: desde bálsamo riguense y chocolates, hasta consejos para combatir la gripa, papas y productos locales que en mi vida había visto. Pero sobre todo el interés por México y por el español también son destacables y sorprendentes para mí.

Es emocionante la sensación de tener toda una ciudad por explorar y descubrir, un nuevo comienzo y la posibilidad de crear y aprender a través de cada aspecto confrontado.

Y a la vez, esta libertad, este lienzo en blanco arroja preguntas a mi cabeza: cómo voy a ser dentro de un año? Qué tan familiar va a ser el entorno que ahora confunde? Cuáles van a ser esos nuevos habitos y gustos adquiridos que surjan de una cultura lejana e inimaginable?

Riga es un constante juego de diversidad, de viejo y nuevo, de memorias y recuerdos de no hace tanto; y creo que lo que voy a encontrar en esta ciudad con el paso de los meses será inevitablemente digno de compartirse en más entradas de este blog.

Emocionada al respecto. Paldies.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s